lunes, 11 de mayo de 2009

De Parque Patricios a Campo de Mayo


En enero de 1975, Norberto junto con papá y mamá viajaron a Mar del Plata. Fueron sus últimas vacaciones.
Un mes más tarde, Beto, mi hermano, fue convocado para comenzar el servicio militar. Tres largos meses pasó en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo, sin francos ni posibilidad alguna de venir a casa. Para verlo viajábamos al cuartel con mis padres, los sábados o domingos. Nos recibía a la entrada junto a otros soldados que también eran visitados por sus familiares.
Así pasamos ese tiempo, ansiosos de poder tenerlo en casa nuevamente. Luego de los primeros meses de instrucción comenzó a venir de tanto en tanto a nuestra vieja casa de Parque Patricios. Era una fiesta. Mamá se esmeraba en preparar las comidas más ricas. Compartíamos esos fines de semana con Beto y su novia Miriam.
No imaginábamos que poco faltaba para que el horror se apoderara de nuestras vidas. Muy poco. Fue en octubre, un 12 de octubre el último domingo que pasamos juntos en nuestra casa.
Solo dos días más tarde, Norberto desapareció. Nunca supimos si salió de Campo de Mayo.
Nadie nos dio una respuesta. Con mi padre recorrimos comisarías, hospitales, fuimos una y otra vez al cuartel.
Nunca tuvimos una noticia, una llamada que nos diera una pista firme. Solo eso, Norberto era, Norberto es un desaparecido.
Por eso, Beto, por lo que te hicieron, por lo que nos hicieron, reclamamos Justicia.
Exigimos cárcel común y perpetua para los genocidas.
No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Presentes. Ahora y siempre!

1 comentario:

  1. Fue mi amigo y compañero. Conservo su recuerdo intacto. Su determinacion y su ternura. Fue uno de corazon puro. Con el se fue algo de mi que ya nunca sera. Hasta la victoria siempre beto!!!

    El Hippie

    ResponderEliminar